News & Publications
<SPAN class=genHeading>News & Publications</SPAN>
Print This PagePrint This Page E-Mail This PageE-Mail This Page
Bookmark and Share
NDI-Carter Center Statement on Peruvian Elections (Spanish)

9 April 2001



Lima, Perú: La delegación de observadores conjunta Instituto Nacional Demócrata (NDI)/ Centro Carter expresó "su admiración" por la forma en que se llevaron a cabo las elecciones nacionales en el Perú este Domingo, señalando que los peruanos han "demostrado un compromiso sólido para unas elecciones verdaderamente democráticas."

En una declaración preliminar escrita después de las elecciones del 8 de Abril, el grupo declaró que "las autoridades gubernamentales y electorales, los candidatos y los movimientos políticos, los observadores electorales nacionales no partidarios y los votantes mismos, merecen ser elogiados por su empeño en lograr unas elecciones genuinamente democráticas."

Dicha declaración fue presentada por el ex-Presidente de Guatemala, Hon. Ramiro de León Carpio, quien encabeza la delegación de 35 personas conjuntamente con el ex-Presidente Jimmy Carter, el Rector de la Universidad Estatal de Michigan Peter McPherson y el Hon. Eni Faleomavaega, Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La delegación también hizo varias recomendaciones para mejorar la segunda vuelta del proceso electoral, la que se espera que se lleve a cabo en el mes de Mayo, e invitó a los peruanos a una participación activa. La delegación instó a los candidatos a sostener campañas que se concentren en temas de relevancia, y que se abstengan de ataques personales.

Señalando que la votación no se inició a tiempo en muchas mesas de votación, el grupo sugirió que se le dé una mejor capacitación a los miembros de mesa titulares así como a sus suplentes, formulando la posibilidad de pedirles que lleguen más temprano a los centros de votación.

El grupo declaró que continuará haciendo un seguimiento de la tabulación de votos actual tanto como del proceso electoral que comprende la segunda vuelta. También anunció que enviarán una delegación de observadores para las elecciones de Mayo. El NDI y el Centro Carter han monitoreado conjuntamente el proceso electoral peruano desde Noviembre de 1999. El NDI y el Centro Carter declinaron observar la segunda vuelta electoral del año 2000 cuando concluyeron que ésta iba a ser fraudulenta.

Antes de las elecciones del 2001, el grupo llevó a cabo una evaluación exhaustiva del contexto pre-electoral y encontró que éste cumplía con los estándares internacionales.

El texto completo de esta declaración se encuentra en las paginas web: www.ndi.org y www.cartercenter.org.

####

  Please leave this field empty