Statement by Former U.S. President Jimmy Carter and
The Carter Center on the Eve of the Nicaragua Elections
(English and Spanish)
Nov. 4, 2006
FOR IMMEDIATE RELEASE
CONTACT:
In Managua: Deborah Hakes, 505-660-4996
1. The seven magistrates of the Supreme Electoral Council have kept quorum and taken decisions.
2. The CSE has issued credentials to national observer organizations in a timely fashion to visit the voting sites (JRV's) on election day.
3. The Council has issued some of the regulations whose publication was still pending at the time of our July visit. In particular, rules for making and resolving challenges have been published, along with regulations for election complaints and a code of election ethics.
4. After a two week postponement of the applications deadline by the National Assembly, the CSE has accelerated the production and delivery of cédulas and supplementary voting documents to the municipal centers.
Other problems, such as deficiencies in the national registry and therefore the electoral list, will require a long-term solution.
We have also been pleased to learn of the CSE's plans to assure a smooth transmission and reporting of the vote, and about government and private sector efforts to guarantee adequate electricity for the voting centers and installations of the CSE at all levels.
Nevertheless, we have some remaining concerns that we have discussed with the CSE. These include:
1.. Reports about problems concerning the naming and training of second members for the JRV's
2. Reports about political bias in the distribution of voting documents to the citizens in certain areas.
3. Uncertainty over the criteria the CSE will use to resolve any challenges that arise.
####
The Carter Center was founded in 1982 by former U.S. President Jimmy Carter and his wife, Rosalynn, in partnership with Emory University, to advance peace and health worldwide. A not-for-profit, nongovernmental organization, the Center has helped to improve life for people in more than 65 countries by resolving conflicts; advancing democracy, human rights, and economic opportunity; preventing diseases; improving mental health care; and teaching farmers to increase crop production. To learn more about The Carter Center, please visit www.cartercenter.org
Declaracion de Jimmy Carter y del Centro Carter
En la Vispera de las Elecciones en Nicaragua
Nov. 4, 2006
PARA COMUNICACIÓN INMEDIATA
CONTACTOS:
Sarah Moros, 505-404-1231 (para los medios en español)
Deborah Hakes, 505-660-4996 (para los medios en inglés)
Esta es la cuarta elección nacional que el Centro Carter ha observado en Nicaragua, empezando en 1990. Su país siempre ha tenido un lugar especial en mi corazón. Es un gusto para mi estar acompañado por dos otros líderes, el ex presidente de Panamá Nicolás Ardito Barletta y el ex presidente de Perú Alejandro Toledo.
Estamos aquí a invitación del Consejo Supremo Electoral (CSE) y del Gobierno de Nicaragua. El papel del Centro Carter ha sido el de observar las preparaciones para estas elecciones, con el fin de proveer de información a la comunidad internacional y ofrecer algunos consejos al CSE con base en nuestra experiencia, habiendo observado 66 elecciones en 26 países en todo el mundo.
Desde enero del año en curso el Centro Carter ha enviado a seis delegaciones pre-electorales a Nicaragua. Estuvimos presentes para las elecciones en la Costa Caribe y observamos el proceso de verificación. En agosto abrimos una oficina en Managua, encabezada por el señor Jaime Aparicio, nuestro Jefe de Misión y ex embajador de Bolivia en los Estados Unidos. A inicios de septiembre colocamos a siete observadores de largo plazo en ciudades fuera de Managua, incluyendo las dos regiones autónomas del caribe nicaragüense. Estos observadores han reportado acerca de los acontecimientos sucedidos en la campaña electoral. Nuestros especialistas técnicos han desarrollado métodos para identificar cualesquiera tendencias que puedan surgir en términos de irregularidades en los procedimientos o la anulación de votos.
En el transcurso de nuestra observación durante este año electoral, nos ha complacido mucho notar que Nicaragua está estableciendo un proceso electoral que tiene el potencial de satisfacer a las expectativas de sus ciudadanos para que puedan escoger a sus representantes en una campaña competitiva y en un proceso de votación realizado con exactitud e integridad. Son cinco los partidos políticos y alianzas que se han organizado, registrado y que han hecho campaña en todo el país en un clima de paz. La sociedad civil se ha organizado para observar las elecciones. Nicaragua es una vez más anfitriona de diferentes grupos de observadores, incluyendo la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (EU) y el Centro Carter. A pesar de las profundas divisiones políticas, la competencia política está transcurriendo sin que se recurra al conflicto civil que Nicaragua ha experimentado en el pasado. Hoy los observadores internacionales están enfocados en los aspectos técnicos del proceso, no en enfrentamientos violentos, y por lo tanto nos concentraremos en el progreso logrado y las inquietudes que todavía persisten en este sentido.
En la media docena de declaraciones públicas emitidas desde enero, el Centro Carter ha llamado la atención sobre los problemas con los preparativos técnicos para las elecciones y el clima político, y ha hecho sugerencias constructivas para resolverlos. El CSE ha hecho suyas una cantidad de observaciones nuestras, y se ha logrado avanzar en las siguientes áreas:
1. Los siete magistrados del CSE han mantenido el quórum y han tomado decisiones.
2. El CSE ha entregado credenciales a los grupos de observadores nacionales de manera oportuna para que puedan visitar las Juntas Receptoras de Votos el día de los comicios.
3. El CSE ha emitido algunos reglamentos cuya publicación todavía estaba pendiente cuando estuvimos aquí en julio. En particular, se han publicado las reglas para introducir y resolver las impugnaciones, así como reglamentos para la introducción de quejas y un Código de Ética Electoral.
4. Luego de una extensión de la fecha límite para las solicitudes de cédulas por parte de la Asamblea Nacional, el CSE ha acelerado la producción y entrega de cédulas y documentos supletorios a los Consejos Electorales Municipales.
Otros problemas, tales como las deficiencias en los registros civiles y por lo tanto en el padrón electoral, requerirán de una solución a largo plazo.
Asimismo nos ha complacido conocer los planes del CSE para asegurar una fluida transmisión de los resultados y divulgación del voto, así como los esfuerzos del gobierno y del sector privado para garantizar un suministro adecuado de energía eléctrica para los centros de votación y las instalaciones del CSE a todos los niveles.
Sin embargo, tenemos todavía algunas inquietudes que hemos abordado con el CSE. Estos incluyen
1. Informes sobre problemas concernientes al nombramiento y la capacitación de los segundos miembros de las JRV.
2. Informes acerca del sesgo político en la distribución de los documentos de votación a los ciudadanos en ciertas áreas.
3. Incertidumbre acerca de los criterios que utilizará el CSE para resolver cualesquiera impugnaciones que puedan surgir.
Ayer el Centro Carter desplegó a 50 observadores por toda Nicaragua para observar los procedimientos el día de las elecciones, así como la resolución de las impugnaciones el día siguiente. Estos observadores y observadoras provienen de 20 diferentes países y han sido capacitados para realizar este trabajo.
Mis colegas los ex presidentes se han reunido con el Presidente Bolaños y el partido Alternativa para el Cambio, entre otros. Esta tarde me reuniré con Daniel Ortega y representantes del FSLN, con los que no fue posible reunirme en julio cuando visité Managua y tuve la ocasión de encontrarme con los líderes de los otros partidos. El día de mañana observaremos las elecciones y asimismo nos reuniremos con los candidatos a la presidencia por el PLC, la ALN y el MRS.
El Centro Carter realiza su observación electoral de acuerdo con la Declaración de Principios de la Observación Electoral Internacional y el Código de Conducta adoptado por las Naciones Unidas en 2005. Como tal, nuestro interés reside en la integridad del proceso y no en el resultado de las elecciones.
Hemos venido para observar la elección, no para supervisarla. Nos oponemos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Nicaragua, y desde mayo hemos hecho llamados públicos a otras naciones para que respeten la soberanía de Nicaragua en este proceso electoral. Como extranjeros estamos aquí para ayudar, pero en última instancia la calidad de las elecciones descansa en manos del pueblo nicaragüense. Esperamos que todos los ciudadanos hagan que mañana sea un día festivo de orgullo cívico, e instamos a los partidos políticos y a los candidatos a abstenerse de hacer anuncios prematuros en los que aseguran haber ganado las elecciones hasta que se divulguen los resultados oficiales.
A los ciudadanos nicaragüenses: Su voto importa, y el secreto de tu voto está garantizado. Les alentamos a ejercer este precioso derecho y acudir mañana a las urnas.
####
El Centro Carter fue fundado en 1982 por el ex Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn, en colaboración con la Universidad de Emory, para avanzar la paz y la salud mundial. Una organización sin fines de lucro y no gubernamental, el Centro Carter ha ayudado a mejorar la vida para personas en más de 65 países a través de resolviendo conflictos; avanzando la democracia, los derechos humanos, y oportunidades económicas; previniendo enfermedades; mejorando la asistencia de salud menta; y enseñando a los campesinos como aumentar el cosecho. Para conseguir más información sobre el Centro Carter, visite www.cartercenter.org