More Links in Peace Programs

Primera Sesión de Diálogo realizada en Atlanta

Ver esta página en inglés

La primera sesión de diálogo se realizó en Atlanta, Georgia  el 23-24 de febrero del 2010 y reunió a aproximadamente 30 participantes de los Estados Unidos y de los cinco países andinos. El ex-Presidente Jimmy Carter se reunió con los participantes en el diálogo, así como Christopher J. McMullen, Sub-Secretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Durante esta primera reunión, el Foro se estableció como un espacio para un dialogo y considerando las actuales circunstancias de la dinamica política, económica y social  en la región Sub-Andina y la más amplia hemisférica, los miembros acordaron que esto constituía una iniciativa importante, estratégica y prometedora. Un resultado significante de esta primera sesión fue la formación de grupos de trabajo organizados sobre la identificación de asuntos pertinentes a políticas transnacionales de alta prioridad, incluyendo la necesidad de cooperación en temas de políticas de drogas, el cambio climático y el desarrollo integral; el rol de los medios de comunicación en las relaciones entre países; así como las diferentes conceptualizaciones de la democracia.

Ex Presidente Carter inicia la primera sesión de diálogo del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense en el Centro Carter en Atlanta, Georgia.

El desarrollo de una agenda común.
Durante el diálogo, las percepciones equivocadas y las incomprensiones que existen entre los seis países que integran el Foro fueron identificadas por los miembros como obstáculos que no permiten responder en forma colectiva a desafíos compartidos.  Como resultado, los miembros del Foro se comprometieron a desarrollar una Agenda Común que identificaría los puntos de convergencia en las actuales percepciones y expectativas con respecto a las relaciones entre los países del Foro.  Miembros se comprometieron a ejecutar consultas en sus países respectivos con representantes claves del gobierno, la sociedad civil, la academia y el sector privado. El propósito de las consultas era de establecer un mapa de las percepciones y las perspectivas en cada país en cuanto a las relaciones entre los países del Foro.

Miembros del Foro de los cinco países andinos y de los Estados Unidos se reúnen para tomar parte en la primera sesión de diálogo.

Conceptualizaciones diferentes de la democracia y los derechos humanos 
Esta sesión de diálogo enfatizó las conflictivas, y a veces opuestas, conceptualizaciones de la democracia y los derechos humanos entre los países, como una fuente de percepciones equivocadas y como obstáculos que dificultan la cooperación. El debate se desarrolló sobre preguntas relativas a cómo fortalecer la democracia, para hacerla más significativo e incluyente para los ciudadanos en toda la región, así como la manera en la que ésta pueda cobrar mayor significado para dotar a los pueblos de una ciudadanía de más alta calidad e inclusión, que proteja no solamente los derechos civiles y políticos, sino también los derechos económicos y sociales.  Una tendencia que se manifiesta en algunos de los países andinos es el resaltar los derechos económicos, sociales y colectivos y las nuevas formas de participación ciudadana.  Sin embargo, hay momentos en que esta tendencia se desarrolla  a costa de los procedimientos democráticos enfatizados en la democracia liberal, tales como la separación de poderes o de derechos civiles y políticos individuales. Junto con el Ex-Presidente Carter, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir la importante pregunta relativa a la forma en que los Estados Unidos pueden vincular su política exterior a estos desarrollos.


Susana Cabeza de Vaca presenta las recomendaciones para prioridades principales del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense.

El Rol de los Medios de Comunicación en la Creación de Percepciones Positivas y Negativas de otros Países 
Los medios de comunicación polarizados y politizados, así como la "diplomacia de micrófono", frecuentemente han inflamado percepciones erradas e incomprensiones entre los seis países del Foro. Los miembros del Foro concluyeron que los medios de comunicación juegan un papel indiscutido al proporcionar información al público nacional, lo que contribuye a establecer percepciones positivas o negativas entre el público general. Los participantes señalaron la forma en que los medios de comunicación en los seis países, a veces distorsionan la información relativa a las preocupaciones de las políticas bilaterales y regionales, y contribuyen así a obstaculizar el diálogo constructivo entre los países andinos y con los Estados Unidos.

Temas de Política que Causan Preocupación 
El Foro identificó varios temas de política transnacionales que, en el futuro trabajo deben ser tratados con prioridad, incluyendo la cooperación en la política de drogas, el cambio climático y las conceptualizaciones relativas al desarrollo integral y sustentable. Los miembros acordaron reunirse nuevamente para una segunda sesión de diálogo prevista para junio 1-2, 2010, en Lima, Perú.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top