More Links in Peace Programs

Cuarta Sesión de Diálogo en Lima, Perú

Ver esta página en inglés

La cuarta y última reunión plenaria del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense se celebró los días 2-3 de agosto de 2011 en Lima, Perú. Esta reunión se concentró en presentar, analizar y evaluar los logros de la iniciativa y en proponer posibles maneras de continuar avanzando con las metas y principios del Foro. Los aspectos más destacados de la reunión fueron una cena con el nuevo ministro de relaciones exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo (miembro del Foro de Diálogo); una presentación y debate con César Gaviria, ex presidente de Colombia, sobre un nuevo informe sobre la política de drogas preparado por dos miembros del Foro y una conversación sobre concepciones antagónicas de democracia en la región y cómo contribuyen a generar conflictos e impedir la cooperación entre los países del Foro.

Los miembros examinaron los esfuerzos para diseminar el Informe hacia una Agenda Común para los Países Andinos y los Estados Unidos  – un informe que el Foro preparó como documento educativo y de abogacía para explicar los nexos entre los países, presentar datos nuevos sobre la opinión de las élites y del público acerca de las prioridades de las políticas públicas, y recomendar la base para una reorientación de la política estadounidense y los puntos de consenso para la cooperación entre los países. Los miembros del Foro presentaron el informe a funcionarios gubernamentales, académicos y medios de comunicación de cada país (haga clic aquí para leer más y mirar un video sobre el informe).  


Crédito de fotografía: Carter Center/C. Alva Dulanto
Foto grupal de los miembros del Foro de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Estados Unidos y Venezuela, junto con invitados especiales, entre los cuales figura César Gaviria, ex presidente de Colombia.

El grupo de trabajo de los medios de comunicación del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense participó en tres diálogos bilaterales de los medios de comunicación entre Colombia y Venezuela que reunieron a directores, editores y eminentes periodistas de cada país. Un cuarto diálogo reunió a editores y columnistas de los medios de comunicación estadounidenses, con participantes de Venezuela y Colombia, para analizar la triangulación de la relación. En las cuatro sesiones se produjo una rica experiencia de aprendizaje. (haga clic aquí para leer más y mirar un video sobre cómo el Foro trata el tema de estereotipos mediaticos y cobertura politizada).


Crédito de fotografía: Carter Center/C. Alva Dulanto
Susana Villarán, alcalde de Lima, Felipe Ortiz de Zevallos, miembro peruano del Foro, y Hattie Babbitt, miembro estadounidense del Foro, conversan acerca de la importancia de trabajar con las ciudades y municipalidades en la búsqueda de políticas alternativas de drogas para los países andinos.

Los miembros de Foro evaluaron conjuntamente la iniciativa del Foro de Diálogo y afirmaron que el esfuerzo había tenido éxito, ya que demostró el valor del diálogo constructivo al ocuparse conjuntamente de preocupaciones comunes. El proyecto se basó en una teoría de cambio que comienza con el cambio de las percepciones individuales y el entendimiento como catalizador para el cambio político y social. Gracias a los esfuerzos realizados durante el curso del Foro, tales como las visitas por parte de los miembros estadounidenses a países andinos, así como el diálogo continuo dentro de los países y entre ellos, la cuarta reunión del diálogo mostró claramente un aumento remarcable del entendimiento y confianza mutuos entre los participantes estadounidenses y andinos, y un nuevo sentido de identidad compartida como andinos (haga clic aquí para leer el informe de la reunión).

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Libro de Información:
Cuarta Encuentro
Lima Peru
2-3 de agosto de 2011
Download  (PDF)
Back To Top