Andean-U.S. Dialogue Forum
Print This PagePrint This Page E-Mail This PageE-Mail This Page
Bookmark and Share

Respuestas de Marcela Sánchez

 

¿Cuáles eran sus expectativas antes del viaje?

Para mí la más grande era ver el impresionante crecimiento económico del Perú en los últimos años reflejado en algunas de las zonas más pobres de Lima. También estaba esperando saber más sobre la actual situación con respecto al narcotráfico y las preocupaciones ambientales en torno a la minería.

 

¿Cuál es la cosa o cosas principales de las que se  ha enterado que no sabía antes?

  1. Hay una floreciente clase media en el norte de Lima que está transformando esa parte de la ciudad, y aumentando la demanda de nuevos negocios y zonas residenciales. Sin embargo, esta tremenda bonanza de la construcción está ocasionando en cierta medida la extracción ilegal de materiales de construcción en las afueras de la ciudad, donde la pobreza es todavía generalizada. Según el presidente Alan García, simplemente habíamos ido demasiado lejos cuando visitamos Pachacútec y Lomas de Carabayllo.
  2. Dado que el crecimiento del PIB peruano ha superado el promedio mundial en los últimos 15 años, es indudable que el país está "En el camino del crecimiento y la igualdad", como se titulaba una de las presentaciones que hemos escuchado. Pero gran parte parece sonar grandioso y verse correcto en el papel, y es claro que es más difícil hacer que las cosas ocurran en la práctica. La mayoría de analistas lamentaron que las instituciones y la gobernabilidad del país dejen todavía mucho que desear.
  3. El Perú está, una vez más, compitiendo con Colombia en el narcotráfico, en parte como consecuencia de los éxitos del Plan Colombia. Ahora, aparte de las mafias colombianas, hay una creciente presencia del crimen organizado mexicano e incluso chino. El zar antidrogas del Perú, Rómulo Pizarro, ex líder empresarial, dijo que estos criminales estaban diversificando sus mercados. "La mayor parte de la cocaína encontrada en Europa es peruana", señaló. Asimismo, el consumo ilegal de drogas en el Perú está creciendo, y está presente en 20% de las escuelas. Indicó que San Martín, en el norte del Perú, es una región que ha visto importantes éxitos en este problema gracias a proyectos de desarrollo alternativo que han reducido la pobreza de 68% a 34%.

 

¿Podría describir un momento que fue revelador para usted?

El dirigente de una comunidad pobre que vive alrededor de un lugar de extracción ilegal de minerales en Lomas de Carabayllo nos muestra el papel que dice que las minas en torno a sus casas están cerradas, justo en el momento en que un camión se aleja lleno de materiales de construcción extraídos de una de ellas. Lo consiguieron en el papel, pero ¿qué sigue ahora?

 

Ahora que ha visitado el país, ¿cuál es, en su opinión, el mayor malentendido o percepción errónea entre su país y el país que visitó? ¿Cuál cree que sea la fuente de este malentendido o percepción errónea?

Los éxitos económicos pueden haber ocasionado que Perú se desapegue de Washington en el frente de las drogas ilegales, lo cual no es sino peligroso para ambos países. Considerando que el presidente García está mucho más dispuesto a cooperar con Estados Unidos que algunos de sus vecinos, Washington está desperdiciando una importante oportunidad para construir otra sólida alianza en la región que serviría a los intereses nacionales de ambos países.

 

Ahora que ha visitado el país, ¿tiene alguna idea respecto a cuál es el cambio más importante en las políticas que se necesita entre su país y el país que visitó?

Renovada relación y cooperación contra el crimen organizado. Desde luego, eso requeriría mucho mayor sentido de responsabilidad compartida de ambos lados. Los peruanos, me temo, tienen todavía mucho que recorrer para darse cuenta de cuán serio puede ser el problema de las drogas ilegales.

En su opinión, ¿cuáles son las principales oportunidades no realizadas en las relaciones entre su país y el país que visitó?

En el contexto de un nuevo sentido de responsabilidad compartida en el frente de las drogas ilegales, existe una importante oportunidad para relaciones más profundas.

 

Luego de este viaje, ¿tiene más ideas sobre cómo el Foro de Diálogo puede contribuir a desarrollar una agenda común positiva entre los países andinos y Estados Unidos?

Ya escribí una columna basada en el viaje, que ojalá contribuya en ese respecto. Manténganse al tanto de más novedades.

 

  Please leave this field empty