Respuestas de Marcela Sánchez
¿Cuáles eran sus expectativas antes del viaje?
Para mí la más grande era ver el impresionante crecimiento económico del Perú en los últimos años reflejado en algunas de las zonas más pobres de Lima. También estaba esperando saber más sobre la actual situación con respecto al narcotráfico y las preocupaciones ambientales en torno a la minería.
¿Cuál es la cosa o cosas principales de las que se ha enterado que no sabía antes?
¿Podría describir un momento que fue revelador para usted?
El dirigente de una comunidad pobre que vive alrededor de un lugar de extracción ilegal de minerales en Lomas de Carabayllo nos muestra el papel que dice que las minas en torno a sus casas están cerradas, justo en el momento en que un camión se aleja lleno de materiales de construcción extraídos de una de ellas. Lo consiguieron en el papel, pero ¿qué sigue ahora?
Ahora que ha visitado el país, ¿cuál es, en su opinión, el mayor malentendido o percepción errónea entre su país y el país que visitó? ¿Cuál cree que sea la fuente de este malentendido o percepción errónea?
Los éxitos económicos pueden haber ocasionado que Perú se desapegue de Washington en el frente de las drogas ilegales, lo cual no es sino peligroso para ambos países. Considerando que el presidente García está mucho más dispuesto a cooperar con Estados Unidos que algunos de sus vecinos, Washington está desperdiciando una importante oportunidad para construir otra sólida alianza en la región que serviría a los intereses nacionales de ambos países.
Ahora que ha visitado el país, ¿tiene alguna idea respecto a cuál es el cambio más importante en las políticas que se necesita entre su país y el país que visitó?
Renovada relación y cooperación contra el crimen organizado. Desde luego, eso requeriría mucho mayor sentido de responsabilidad compartida de ambos lados. Los peruanos, me temo, tienen todavía mucho que recorrer para darse cuenta de cuán serio puede ser el problema de las drogas ilegales.
En su opinión, ¿cuáles son las principales oportunidades no realizadas en las relaciones entre su país y el país que visitó?
En el contexto de un nuevo sentido de responsabilidad compartida en el frente de las drogas ilegales, existe una importante oportunidad para relaciones más profundas.
Luego de este viaje, ¿tiene más ideas sobre cómo el Foro de Diálogo puede contribuir a desarrollar una agenda común positiva entre los países andinos y Estados Unidos?
Ya escribí una columna basada en el viaje, que ojalá contribuya en ese respecto. Manténganse al tanto de más novedades.