More Links in Peace Programs

Galería de fotos: Conferencia Regional de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información

28-30 de abril, 2009
Lima, Perú

Los participantes se congregaron afuera con Presidente Carter y Sra. Carter para una foto.
Imagen cortesía de: Carter Center/J. Rodríguez

Los participantes se congregaron afuera con Presidente Carter y Sra. Carter para una foto. Los participantes, 115 en total, vinieron de 18 países de la región de las Américas y representaron varios sectores, incluyendo el gobierno, la sociedad civil, organizaciones regionales e internacionales, instituciones financieras internacionales, fundaciones de donantes, la academia, la prensa, y el sector privado.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Carlos Felipe Jaramillo habló durante la sesión de apertura de la conferencia.  Enfatizó que el derecho a la información es un instrumento para los pobres, y que el desafío más fundamental para el Banco Mundial es la participación activa de los sectores sociales.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Shekhar Singh (derecha), moderó el panel titulado "¿La transparencia esta produciendo resultados?".  Pidió a los participantes que consideren los supuestos beneficios de la transparencia, tal como mejor gobernabilidad, mejor desarrollo económico, y administraciones más responsables.  Singh estuvo acompañado por sus colegas (de derecha a izquierda) Bernardo González-Arechiga, Marta Oyanharte, y Ministro Jorge Hage de Brasil.

Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Richard Calland moderó el segundo panel de la conferencia.  Calland usó el ejemplo de Sudáfrica para discutir los desafíos a la promoción del acceso a la información cuando los gobiernos se enfrenten con intereses públicos en competencia.  Panelistas (de derecha a izquierda) Joseph Foti, Sean Moultan, y Tom Susman, debatieron si la transparencia es un lujo en el contexto de la crisis financiera y el cambio climático.

Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Suzanne Legault discutió la ley de acceso a la información Canadiense y los desafíos enfrentados por un sistema que se estableció hace más que una generación.  "En términos de el acceso a la información, la ley Canadiense es una abuela", dijo ella.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Deborah Gersh-Hernández (centro) habló en una sesión de almuerzo del papel de la prensa en avanzar el derecho de acceso a la información.  Enrique Zileri (izquierda) debatió si los periodistas en Perú dan suficiente atención al derecho de acceso a la información.  Jim Bronskill (derecha) pidió a otras periodistas que usen leyes existentes para mejorar la receptividad del gobierno.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Carlos Zelada, Luis Castro, y Moisés Sánchez participan en un grupo de trabajo para considerar la necesidad de una convención regional o un instrumento para avanzar el derecho de acceso a la información.  Las conclusiones y recomendaciones del grupo se incorporaron en los Hallazgos y Plan de Acción de las Américas.


Imagen cortesía de: Carter Center/J. Rodríguez

Presidente Carter ofreció palabras de bienvenida durante la cena especial de la conferencia.  Como moderador, Presidente Carter agradeció a los participantes por haber venido a Perú para discutir la importancia del derecho de acceso a la información en la región de las Américas.


Photo Credit: Carter Center/ J. Rodríguez

Presidente Carter, Juan Pablo Olmedo, y Thomas Susman pausan para una foto durante la cena especial de la conferencia.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Durante el pleno final, Presidente Carter (derecha) estuvo acompañado por Laura Neuman (centro) y Catalina Botero.  Juntos, guiaron los participantes hacia un consenso de los Hallazgos y Plan de Acción de las Américas, que complementan la Declaración de Atlanta de 2008.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Damian Cox y Carolyn Gomes se reúnen en grupos de trabajo por país con otras colegas caribeñas para considerar el impacto potencial del Plan de Acción de las Américas en vista de sus experiencias recientes y el contexto particular de sus países.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Colegas de Nicaragua incluyendo (de derecha a izquierda) Emilio Ortega Porras, Agustín Jarquín Anaya, Mignone Vega Sánchez, y Javier Meléndez se reúnen para discutir la implementación de los Hallazgos y Plan de Acción de las Américas cuando regresan a su país.


Imagen cortesía de: Carter Center/K. Mackey

Santiago Cantón habló durante la primera sesión de la conferencia, enfocándose en el desarrollo del derecho de acceso a la información en los últimos quince años. "Esta conferencia" dijo él, "es una oportunidad para continuar un diálogo entre países democráticos sobre el derecho a la información."

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top