More Links in Peace Programs

Comunicados de Prensa Conferencia Regional de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información 28-30 de abril, 2009

(Lea el comunicado de prensa del 24 de abril, 2009)


21 de mayo de 2009

Plan de Acción para el avance del derecho de accesso a la información pública en las Américas emitido hoy

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Deborah Hakes, 404-420-5124 odhakes@emory.edu

Atlanta . . . Las personas que participaron en la Conferencia Regional sobre el Derecho de Acceso a la Información dieron a conocer hoy sus hallazgos y plan de acción para impulsar este derecho en las Américas. El Plan de Acción Regional de las Américas proporciona un plan maestro para que la comunidad regional e internacional, los Estados y los actores no estatales establezcan, desarrollen y cultiven el derecho de acceso a la información en las Américas, y los insta a comprometerse con este plan para la consecución de nuestro objetivo común. El documento regional se adjunta como anexo a la Declaración de Atlanta y el Plan de Acción (PDF), y está disponible en www.cartercenter.org/accesstoinformation.

La conferencia celebrada entre el 28 y el 30 de abril de 2009 en Lima, Perú fue organizada por el Centro Carter en colaboración con la Organización de Estados Americanos, el Comité de Juristas Andinos y Knight Center for Journalism in the Americas. Más de 115 representantes de gobiernos, sociedad civil, medios de comunicación, sector privado, organizaciones intergubernamentales regionales, instituciones financieras internacionales y regionales, y donantes de 18 países de la región se reunieron para analizar los principales obstáculos y posibles soluciones para impulsar el derecho de acceso a la información en las Américas.  

Las personas participantes determinaron que los mayores retos para ejercer el derecho de acceso a la información en las Américas son la falta de ejecución y cumplimiento, los retrocesos en los sistemas más desarrollados y la ausencia de uso generalizado de las leyes y mecanismos vigentes, y que la diversidad de la región exige respuestas diversas.

Este grupo también estuvo de acuerdo en que los Estados tienen la obligación particular de divulgar información pertinente a violaciones de derechos humanos o actos de corrupción. El cumplimiento de esta obligación es aún más importante en el contexto regional de las Américas  de violaciones de derechos humanos cometidas en el pasado bajo los auspicios o con el consentimiento del Estado y la más reciente "guerra mundial contra el terrorismo", la cual ha dado pie a que prospere el uso de torturas sistemáticas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes bajo el velo de secretos de Estado.

El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter, quien presidió el último día de la Conferencia, les recordó a todos los presentes que "el acceso a la información puede cambiar el panorama para la sociedad" pues constituye una herramienta necesaria para que los gobiernos rindan cuentas a la ciudadanía, para impulsar el desarrollo y garantizar mayor seguridad, además de ser un derecho humano fundamental. El ex Presidente Carter estuvo en Perú como parte de su viaje a cuatro países de América Latina, incluyendo Ecuador, Bolivia y Brasil, donde se reunió con los jefes de Estado y les instó a establecer y poner en práctica leyes de acceso a la información.

Si desea leer el texto completo de Hallazgos y Plan de Acción de las Américas, la Declaración de Atlanta para el Avance del Derecho de Acceso a la Información, visite www.cartercenter.org/accesstoinformation.

####

El Centro Carter fue establecido en 1982 por el ex Presidente de los Estados Unidos de América, Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, en sociedad con la Universidad de Emory para promover la paz y la salud en todo el mundo. El Centro, una organización no gubernamental sin fines de lucro, sin filiación partidaria, ha contribuido a mejorar la vida de personas en más de 70 países a través de la resolución de conflictos, la promoción de la democracia, los derechos humanos y oportunidades para el desarrollo económico; así como mediante  la prevención de enfermedades, el mejoramiento de los sistemas de salud mental y la capacitación de agricultores para aumentar la producción de sus cultivos.  



24 de abril de 2009

Conferencia del Centro Carter para abordar los avances  y desafíos al derecho de acceso a la información en las américas

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contact: en Atlanta, Deborah Hakes 1 404 420 5124 

Más de 100 funcionarios de alto rango, líderes de la sociedad civil y periodistas de 20 países participarán en la Conferencia Regional de las Américas sobre el Derecho de Acceso a la Información auspiciada por el Centro Carter, que se celebrará entre el 28 y el 30 de abril en Lima, Perú. El ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter asistirá a esta conferencia como parte de su viaje a Ecuador, Bolivia, Brasil y Perú para visitar  proyectos del Centro Carter en esos cuatro países, además de asistir a la Conferencia que se realizará en Lima entre el 27 de abril y el 4 de mayo.

Asimismo, asistirán a la conferencia regional representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, al igual que otros participantes como el Vicepresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García Sayán, el Primer Ministro peruano Yehude Simon y el Director del Banco Mundial para la región andina Carlos Felipe Jaramillo. La Conferencia Regional de las Américas se ha organizado con la colaboración de la OEA, la Comisión Andina de Juristas y Knight Center for Journalism in the Americas.

Como afirma Laura Neuman, Directora del Proyecto de Acceso a la Información y Subdirectora del Programa de las Américas del Centro Carter: "Éste es un momento de particular importancia en el desarrollo y afianzamiento del derecho de acceso a la información en las Américas".  "Aunque podemos celebrar los éxitos obtenidos regionalmente en lo que respecta a la aprobación de muchas leyes y el firme apoyo al derecho de acceso a la información recibido de la Organización de Estados Americanos, no podemos perder de vista la necesidad aún mayor de garantizar la implementación y cumplimiento efectivos de estas leyes".

Las personas participantes examinarán la situación actual del derecho de acceso a la información en las Américas y los desafíos existentes, al igual que el impacto positivo que puede tener una mayor transparencia en esta época de seguridad nacional, cambios climáticos y crisis económicas. Antes de la inauguración oficial de la Conferencia, las personas participantes también tendrán la oportunidad de consultar con los representantes del Banco Mundial y ayudar a forjar su nueva política de divulgación de información.

El acceso a la información es un derecho humano fundamental y una herramienta necesaria para que los gobiernos rindan cuentas, para mejorar la gobernabilidad y proporcionar un derecho significativo de participación pública. Más de la mitad de los países de las Américas tiene leyes de acceso a la información y el resto se encuentra en el proceso de considerar cómo aumentar la transparencia gubernamental. Aunque se han alcanzado grandes éxitos en las Américas, sobre todo la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la primera emitida por una corte interregional, en el sentido que toda la ciudadanía tiene derecho a información pública, aún persisten muchos retos. En muchos países de la región no se ha logrado implementar plenamente esta ley, se ha retrocedido en términos de confidencialidad o la ciudadanía la utiliza escasamente.

Esta conferencia regional da seguimiento a la Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Información pública de febrero de 2008, que convocó a líderes y expertos para reunirse en Atlanta, Georgia a fin de explorar los retos únicos que enfrenta nuestra región. 

Al concluir la reunión de 2008, la Conferencia emitió la Declaración de Atlanta y el Plan de Acción para el Avance del Derecho de Acceso a la Información. El evento regional del 28 al 30 de abril contextualizará esos hallazgos y culminará en un plan de acción más específico para las Américas, que servirá como anexo al documento global. Una conferencia similar se realizará este año para la región africana.

####


El Centro Carter ha trabajado en el ámbito del acceso a la información pública desde 1999 y muy extensamente en Jamaica, Bolivia, Nicaragua, Malí y China, con el fin de apoyar el establecimiento de leyes integrales y estrategias de divulgación voluntaria, y asistir en su implementación y cumplimiento. El Centro Carter también ha trabajado en el plano regional con instituciones como la Organización de Estados Americanos, el Banco Mundial y las redes regionales de sociedad civil.

El Centro Carter es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que ha contribuido a mejorar la vida de las personas en más de 70 países por medio de la resolución de conflictos; el impulso a la democracia, los derechos humanos y las oportunidades económicas; la prevención de enfermedades; el mejoramiento de la atención a la salud mental; y las enseñanzas a los agricultores de las naciones en vías de desarrollo para aumentar la producción de cultivos. El Centro ha observado más de 70 elecciones en cerca de 30 países. El Centro Carter fue fundado en 1982 por el ex Presidente de Estados Unidos Jimmy Carter y su esposa Rosalynn, en asociación con Emory University, para impulsar la paz y la salud en todo el mundo.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top