More Links in News & Events
Share

Declaración para Promover a Nivel Mundial el Derecho de Acceso a la Información Pública - publicada el día de hoy -

3 de abril de 2008

PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Deborah Hakes, 404-420-5124

Atlanta…Los participantes en una conferencia global sobre el derecho de acceso a la información publicaron hoy día la "Declaración de Atlanta y el Plan de Acción" para promover el acceso a la información pública como un derecho humano fundamental.

La conferencia que se celebró del 27 al 29 de febrero de 2008, reunió a más de 125 representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, del sector privado, de instituciones financieras internacionales, de agencias de cooperación y a expertos y académicos de 40 países en el Centro Carter en Atlanta, Georgia. La declaración final del grupo está disponible en el www.cartercenter.org.

La declaración afirma que  "el acceso a la información es un derecho humano fundamental; es esencial para la dignidad humana, la equidad y la paz con justicia; y la falta de acceso a la información afecta de una manera desproporcionada a los pobres, a las mujeres y a otras personas vulnerables y marginadas."

La Declaración también establece una serie de principios que plantean que la transparencia brinda más seguridad que el secreto y que el derecho al acceso a la información debe aplicarse a todas las dependencias del gobierno en todos los niveles, a todas las divisiones de organismos internacionales, e incluso a corporaciones privadas en ciertos casos. La declaración incluye una serie de principios que deberían incorporarse a cualquier ley o instrumento legal.

"Otorgar a la gente acceso a la información que necesita para participar, fomenta mayor confianza entre los pueblos y los gobiernos. Fortalece el interés común para la construcción de un mejor y promisorio futuro para sus naciones," expresó el ex Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter durante la conferencia.

La declaración exhorta a todos los estados e instituciones intergubernamentales a promulgar leyes e instrumentos para el ejercicio de este derecho, e invita a los estados a asegurar la implementación completa y a tomar las medidas necesarias que garanticen su cumplimiento.

Sirviendo de base para la promoción de este derecho, la Declaración de Atlanta hace un llamado a los organismos internacionales y a las organizaciones regionales, de cooperación, a los estados y entes corporativos, profesionales y de la sociedad civil para que tomen acciones concretas para establecer, desarrollar y fortalecer el derecho de acceso a la información en todo el mundo.

Para leer la versión completa de la Declaración de Atlanta y  Plan de Acción  para el Avance del  Derecho de Acceso a la Información Pública, favor dirigirse a www.cartercenter.org.

Declaración de Atlanta y el Plan de Acción >


Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Información Pública 27-29 febrero 2008 >>

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top