More Links in Peace Programs
Share

Programa para América Latina y el Caribe

Ver esta página en inglés

Nuestra Misión

El Programa para América Latina y el Caribe (conocido anteriormente como el Programa de las Américas) trabaja en la región para mejorar la calidad de la democracia y hacerla más efectiva y comprobable. El programa procura fortalecer las capacidades regionales para promover la democracia, transformar y prevenir los conflictos y mejorar la gobernabilidad democrática.

Promoción y  Prevención de crisis de la Democracia

El Centro Carter promueve la defensa colectiva de la democracia en el hemisferio occidental a través de las instituciones regionales, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación para contribuir a la prevención de crisis en y de la democracia, Para avanzar en este objetivo, el Centro fundó y actúa como secretaría de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana, un grupo de ex presidentes, primeros ministros, ministros de gobierno y expertos en derechos humanos. A través de diplomacia discreta y misiones exploratorias, los Amigos escuchan a las partes en conflicto en un país, fomentan medios pacíficos y constitucionales para resolver conflictos en democracia, enfocan la atención internacional en momentos políticos críticos, incluidas las elecciones, y contribuyen elementos para mejores e informadas acciones diplomáticas.

Aumentar el Entendimiento Mutuo y la Cooperación

El Centro auspicia esfuerzos de diálogo y conciliación, a menudo con socios internacionales, para aumentar la cooperación y contribuir a la solución de disputas nacionales y bilaterales. Por ejemplo, un foro de diálogo ciudadano entre los cinco países andinos y los Estados Unidos se reunió en varias sesiones para establecer relaciones personales, conocer y aprender acerca de los intereses mutuos, y generar propuestas para fortalecer la diplomacia oficial.

A escala nacional, el programa ha colaborado con países que enfrentan significativas demandas ciudadanas para el cambio político, mediante el auspicio del diálogo abierto y la mediación, organizado ejercicios de construcción de consensos y conducido consultas con grupos locales. Por ejemplo, después de un intento de golpe de Estado en Venezuela, el Centro trabajó para fomentar las conversaciones entre el gobierno y las facciones opositoras.

 

Resultados e Impacto 

  • Las misiones de los Amigos de la Carta Democrática Interamericana  a Nicaragua, Paraguay, Ecuador, Venezuela, Belice, El Salvador, y Honduras analizaron las tensiones democráticas, asesoraron sobre cuestiones controversiales, e informaron sobre contextos electorales críticos.
  • Las históricas visitas del ex presidente de EEUU Jimmy Carter a Cuba en 2002 y 2011 alentaron el mejoramiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y  promovieron un mayor respeto de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla.
  • Contribución a la restauración de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador.
  • Organización de foros de diálogo que incrementaron la cooperación entre las naciones andinas.
  • Auspicio de talleres que dotaron a miles de ciudadanos y funcionarios bolivianos con conocimientos sobre  prevención y transformación de conflictos para avanzar en un diálogo fructífero.
  • Capacitación de representantes de medios en Bolivia y Venezuela en técnicas para la presentación de reportajes de  manera éticos, equilibrada y precisa.
Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved

El Programa para América Latina y el Caribe trabaja para ayudar a prevenir crisis en y de la democracia, en lugar de corregirlas una vez que ocurren.

Back To Top