More Links in Health Programs
Share

El Cuidado Familiar y La Mujer Hispana

6 Oct 2004

By Caroline Clauss-Ehlers

Es interesante reconocer que para denominar lo que los profesionales en EEUU llaman 'caregiving', no se recurre a una palabra proveniente del español. Algunas investigaciones señalan que los 'caregivers', es decir aquellas personas que brindan cuidados a sus familiares enfermos, son generalmente mujeres quienes luchan por encontrar el equilibrio entre su trabajo y el cuidado de su familia. Las consecuencias relativas a la salud para las mujeres 'caregivers' incluyen mayores índices de depresión, ansiedad y el descuido de la propia salud. Un desafío que afrontan las 'caregivers' hispanas es el hecho de que el 49% de las personas hispanas mayores de edad viven en la pobreza. Esto significa que el pago por cuidados de salud brindados en casa, tal vez no sea una opción.

La Dra. Jeannette Maluf, psicóloga clínica bilingüe del NYU Medical Center, especializada en trabajar con mujeres 'caregivers', comenta sobre un asunto exclusivo de las latinas. "El idioma y la carga de la protección tienen impacto sobre la 'caregiver', ésta es, a menudo, una hija que vive con su madre. Dado que, los padres muy probablemente, no hablan inglés, el niño adulto es quien traduce y negocia todo. Esto genera dependencia a través del idioma."

La carga de la protección se refiere a quien sabe acerca de la enfermedad. En el sistema médico de EEUU, el paciente tiene todos los derechos y el médico no comparte información con los niños adultos. Esto es contrario a muchas culturas latinas que no necesariamente quieren que su ser querido sepa que tiene una enfermedad mortal. Preferiblemente, la familia extendida quiere conocer los hechos y proteger a su familiar enfermo del diagnóstico y la carga que éste implica.

La segunda parte de este tema hablará acerca de cómo los 'caregivers' pueden cuidarse a ellos mismos.

Esta columna es educativa. No sustituye consejos médicos formales. No use esta información sin hablar con un profesional calificado.

Dirija sus preguntas a Nueva Edad/Hoy, 330 West 34St., Piso 17, New York, NY 10001
Llame al (212) 462-9464
O escriba a cclauss@holahoy.com

Copyright 2004, Used with permission from Hoy.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top