More Links in Peace Programs

Antecedentes del Foro de Diálogo Andino - Estadounidense

Ver esta página en inglés

El Foro de Diálogo Andino - Estadounidense ha sido propuesto para analizar y proponer soluciones a una serie de asuntos vigentes que son complejos e interrelacionados.  La estabilidad democrática y la gobernabilidad en los países andinos sufren un impacto negativo debido a la falta de cooperación para enfrentar amenazas compartidas. Actores armados ilegales y el crimen organizado no respetan las fronteras nacionales, derrames causan daños ambientales en los países vecinos, conflictos internos generan personas desplazadas y refugiadas, la ruptura de relaciones diplomáticas así como divisiones ideológicas  obstaculizan el comercio.  Además, relaciones tensas con los Estados Unidos contribuyen a disputas entre los países andinos e impiden la cooperación para lograr una mayor seguridad  y bienestar económico entre los pueblos andinos.  En forma similar, estas condiciones dificultan el progreso y la creación de esfuerzos encaminados a reducir las actividades criminales, incrementar el suministro de energía, y crear relaciones estables para el comercio e inversiones. Al fomentar un mayor entendimiento y una agenda común bajo el Foro de Diálogo Andino-Estadounidense, se espera alcanzar una resolución colectiva y más eficiente de estos problemas.

Integrado por grupos de influyentes actores no-gubernamentales, provenientes de diversos sectores de cada país, el Foro procura aumentar el entendimiento mutuo entre sociedades y gobiernos en la región, crear iniciativas de colaboración sobre temas de interés mutuo y promover la cooperación e intercambio de información entre los individuos, las organizaciones y los gobiernos en los Estados Unidos y las naciones andinas. También goza del apoyo político de los presidentes de los Países Andinos, así como del apoyo por parte del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El proyecto se basa sobre la exitosa iniciativa del Centro Carter y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para un Diálogo Bi-Nacional entre Colombia y Ecuador (2007-09). Ese grupo desempeñó un papel decisivo en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.  En noviembre del 2007, el Centro Carter, en asociación con el PNUD, estableció un Grupo de Diálogo Bi-Nacional compuesto por aproximadamente 20 ciudadanos ecuatorianos y colombianos que fueron escogidos para integrar el grupo, debido a su capacidad para ejercer influencia sobre los tomadores de decisión dentro de sus gobiernos, y/o por su influencia sobre la opinión pública. A pesar de que originalmente el proyecto fue concebido para establecer puentes entre las distanciadas sociedades ecuatoriana y colombiana, las relaciones personales que fueron establecidas entre miembros del Foro permitieron que el grupo  usara los canales alternos no oficiales y sus plataformas públicas para abogar por la restauración de las relaciones diplomáticas  y ejercer presión sobre sus respectivos gobiernos después de que dichas relaciones fueron oficialmente interrumpidas en marzo del 2008.  Este ejercicio propició el desarrollo de la metodología del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense.

El Centro Carter trabaja con IDEA Internacional en la implementación de este proyecto. Desde el año 2002, IDEA Internacional ha promovido diálogos al más alto nivel en la Región Andina. Al nivel nacional, IDEA ha facilitado procesos de reforma política multipartidista que han producido legislaciones avanzadas en el Perú, Ecuador y Colombia. En Bolivia, IDEA se encuentra apoyando el análisis y la construcción de un consenso relativo al uso de los recursos de los hidrocarburos, dirigidos a la reducción sustentable de  la pobreza.  IDEA ha sido ampliamente reconocida en los Países Andinos, como un actor imparcial que goza de una fuerte capacidad de convocatoria. Al nivel internacional, IDEA ha acompañado al Grupo de Río y la Comunidad Andina en actividades de diálogo.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Back To Top