More Links in Peace Programs

Promoviendo un mayor entendimiento mutuo – visitas de miembros estadounidenses a los países andinos

Ver esta página en inglés

Un objetivo principal del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense es el de mejorar las relaciones y profundizar el entendimiento entre los miembros, el público y los gobiernos de los Estados Unidos y los Países Andinos. Una de las maneras para alcanzar  dicho objetivo, es por medio de visitas por parte de los miembros norteamericanos del Foro, a cada uno de los países andinos. Estas visitas constituyen una herramienta adicional para promover una mayor comprensión relativa a la particular situación política, económica y social de cada país, a medida que  se fortalecen las relaciones personales entre los miembros del Foro.  Durante estas visitas, que han sido planificadas por los miembros del Foro del país visitado, 2-3 miembros  del grupo de los Estados Unidos se reúnen con representantes de alto nivel de los distintos sectores de la sociedad en cada país.

Conozca más sobre las visitas:

Bolivia Ecuador Colombia Perú Venezuela

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bolivia (9-10 de agosto del 2010): Los miembros estadounidenses del Foro, Eric Farnsworth y Kristen Genovese viajaron a La Paz, Bolivia donde iniciaron su visita al reunirse con representantes de la Embajada de los Estados Unidos para discutir y analizar el trabajo desplegado por el Foro y las percepciones de representantes de la embajada relativas a las relaciones Bolivia-Estados Unidos. Desde una visión general, los miembros se desplazaron a reuniones más específicas tales como las realizadas con la Confederación de Empresarios Privados, donde examinaron intereses económicos comunes y las relaciones comerciales. Adicionalmente, se reunieron con respetados analistas políticos y líderes de las principales organizaciones políticas, donde escucharon diferentes puntos de vista respecto al funcionamiento del sistema democrático y sus desafíos.

El segundo día de reuniones se realizó en la ciudad oriental de Santa Cruz donde los miembros del Foro se reunieron con el Observatorio Político Nacional y cada participante expresó sus puntos de vista respecto a las relaciones entre los dos países, tocando temas de la tradición anti-imperialista que ha existido en Bolivia, la política de los Estados Unidos sobre la criminalización de la coca, así como la percepción de las expectativas no cumplidas de la administración de  Obama en sus políticas hacia América Latina

(Febrero  23-25, 2011): Debido a complicaciones de su agenda, nuestro tercer visitante a Bolivia no pudo realizar la visita en agosto y se planificó un viaje separado para febrero de 2011.  Rex Lee Jim, miembro del Foro por Estados Unidos también inició su viaje en La Paz y lo concluyó en Santa Cruz.  Sus reuniones reflejaron aquellas del viaje anterior con el incremento de varios encuentros con distintas organizaciones y grupos de indígenas  en ambas ciudades, donde se pudo llevar a cabo un rico intercambio de experiencias entre el Sr. Jim, quien es el Vice Presidente de la Nación Navajo en los Estados Unidos y los representantes de los grupos indígenas en Bolivia.

Ecuador (20-21 de julio del 2010): Los miembros estadounidenses del Foro, Joy Olson y Stephen Johnson, iniciaron su visita de dos días al Ecuador en su capital, Quito, con un desayuno de trabajo con funcionarios públicos del Ministerio de Educación y representantes de organizaciones de la sociedad civil. Durante el mismo ambos pudieron enriquecerse con las aristas principales de la temática intercultural y el estado de la educación en el país.

La jornada del primer día continúo con una visita a una finca productora de flores de exportación, ubicada en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central, donde se concentran grandes y pequeños productores de productos con valor agregado que son exportados a los Estados Unidos. Durante las conversaciones con representantes de la industria de rosas, brócoli, plantas medicinales y te, se abordó la importancia del comercio con Estados Unidos para el desarrollo productivo del país, así como las mejores prácticas que la industria privada en Ecuador ha implementado para cumplir con estándares ambientales, sociales y, para el control del tráfico de drogas en las exportaciones.

Durante el segundo día de su visita Olson y Johnson dialogaron con especialistas y legisladores sobre política de drogas y seguridad. También tuvieron una reunión con funcionarios públicos, legisladores y representantes de organizaciones de la sociedad civil que ofrecieron una mirada sobre la política migratoria del Ecuador y los impactos de este fenómeno en la sociedad ecuatoriana. Durante un almuerzo con legisladores ambos pudieron conocer de primera mano otros temas vinculados a la política exterior del país. La tarde cerró con una sesión de trabajo en la que la Corporación para la Promoción de las Exportaciones e Inversión (CORPEI), profundizó los temas de política comercial, así como las oportunidades que se pueden potenciar bajo el ATPDEA.

La visita concluyó con una reunión con los miembros ecuatorianos del Foro, durante la cual comentaron sus impresiones, intercambiaron ideas sobre posibles acciones a futuro y recomendaciones.

Colombia (27-29 de julio del 2010): Los miembros estadounidenses,  Coletta Youngers y Kelly McBride visitaron Colombia, y el primer día lo consagraron a revisar, en seis sesiones de trabajo, temas significativos de la situación colombiana, vistos desde la sociedad .. Recibieron una amplia gama de opiniones sobre este complejo tema de parte de académicos, funcionarios de gobierno y oficiales militares.  Posteriormente el grupo se reunió con líderes de la sociedad civil  y expertos gubernamentales sobre derechos humanos.  Otros tópicos examinados durante el primer día incluyeron los medios de comunicación, el comercio, desarrollo, inmigración y el medio ambiente. Siempre que fue posible, y para obtener una visión diversa de cada área, los miembros escucharon a representantes de los sectores publico y privado.

Durante el segundo día del viaje, los miembros del Foro recibieron de funcionarios de gobierno informes relativos a los programas para el alivio de la pobreza y sobre las personas internamente desplazadas. Las visitantes también tuvieron la oportunidad de reunirse con miembros del gabinete, tanto del gobierno de la administración entrante como de la saliente, para analizar la política exterior, la seguridad y otros temas.  Por último, cuando se reunieron con los líderes de la oposición política, las visitantes de los EE.UU. escucharon los puntos de vista divergentes al gobierno.

Ver las observaciones de los miembros estadounidenses sobre el viaje >

Perú (11-12 de agosto del 2010): Marcela Sánchez-Bender y Kristen Genovese, miembros estadounidenses del Foro, visitaron Perú, donde continuaron las discusiones respecto a asuntos propuestos durante la segundad reunión de diálogo del Foro, enfocando su atención específicamente sobre el crecimiento económico y su relación con la reducción de la pobreza.  Finalmente, abordaron el problema del tráfico de drogas como otra área de interés mencionada en el encuentro.

Como parte de su agenda, los representantes estadounidenses se reunieron con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, para analizar las relaciones de éste país con sus vecinos y con los Estados Unidos. Luego, en sesiones con analistas políticos discutieron acerca de las actuales circunstancias políticas y la coyuntura electoral.  Eventualmente, los visitantes visitaron Lima norte para observar in situ el desarrollo económico y la reducción de la pobreza.  Finalmente, hubieron discusiones sobre el tráfico de drogas y sobre recursos naturales con miembros de ONGs tanto como con organizaciones gubernamentales. Adicionalmente, Marcela Sánchez-Bender tuvo la oportunidad de reunirse durante una hora con el Presidente Alan García en el Palacio de Gobierno.

Ver las observaciones de los miembros estadounidenses sobre el viaje >

Leer al artículo de Marcela Sánchez-Bender, miembro del Foro, respecto a su visita al Perú (PDF) >

Venezuela (17-18 de noviembre 2010): Hattie Babbitt y John Walsh, miembros del Foro, en compañía de la Directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy, visitaron Venezuela donde se reunieron con los representantes políticos, tanto del gobierno como de la oposición, así como con miembros de las organizaciones de la sociedad civil. Los miembros estadounidenses del Foro iniciaron  su visita con un desayuno con un funcionario comercial de la Embajada de los Estados Unidos y posteriormente realizaron reuniones con miembros venezolanos del Foro.

Posteriormente, los visitantes se reunieron con el Presidente de la Oficina Nacional Contra las Drogas  y con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores. Una discusión sobre política se efectuó con representantes de los partidos políticos de la Mesa de Unidad Democrática y el Partido Patria para Todos.  Finalmente, el grupo se reunió con organizaciones de la sociedad civil especializadas en la  promoción y defensa de los derechos humanos, así como con representantes de Ojo Electoral, que es una organización que se especializa en el monitoreo de elecciones, y con la empresa de encuestas Datanálisis.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved


Crédito de fotografía: Carter Center

UEl miembro estadounidense del Foro, Rex Lee Jim se reúne con CIDOB, la "Confederación de pueblos Indígenas de Bolivia" con representación nacional de los 34 pueblos indígenas del Oriente. Estos pueblos habitan en toda la región de Tierras Bajas, en 7 de los 9 Departamentos que constituyen al país (Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, Chuquisaca, Trópico de Cochabamba y Norte de La Paz).


Crédito de fotografía: Carter Center

El miembro estadounidense del Foro, Rex Lee Jim se reúne con la CPESC – "Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz" que es la máxima representación orgánica, política y legal de los pueblos indígenas a nivel del Departamento de Santa Cruz, en el cual se encuentran 5 pueblos indígenas: chiquitanos, guarayos, ayoreos, guaraníes y yuracarés. Había un representante de cada etnia en la reunión.


Crédito de fotografía: Carter Center

Stephen Johnson y Joy Olson se reunen con Alberto Guapisaca, Director Nacional de Educación Bilingüe, otros funcionarios del mismo y una representante de Esquel en temas de educación y desarrollo.


Crédito de fotografía: Carter Center

Visita a la finca de flores de exportación La Victoria. En la foto están Manuel Chiriboga, Joy Olson, Stephen Johnson, Ernesto Aranibar (Director de Agora Democrática), Andrea Costales (voluntaria del Centro Carter en Ecuador).

Back To Top