More Links in Peace Programs

Segunda sesión de diálogo en Lima

Ver esta página en inglés

La segunda sesión del Foro de Diálogo se realizó en Lima, Perú el 1-2 de junio del 2010. Los dos días de discusión ofrecieron una oportunidad para que los miembros informaran sobre el progreso alcanzado  desde la primera sesión de diálogo efectuada en Atlanta y para que presentaran propuestas concretas para la segunda fase del proyecto. La reunión logró un mayor nivel de confianza entre los miembros, la consolidación y validación de un espacio de sociedad civil para un diálogo positivo y una mayor profundidad en el análisis de asuntos de interés mutuo. Los grupos de trabajo que se habían establecido en la reunión de Atlanta discutieron sus prioridades,  presentaron planes de trabajo para realizar sus siguientes actividades y planificaron las visitas por parte de los miembros estadounidenses del Foro a los países andinos para profundizar la comprensión de cada contexto nacional y fomentar las relaciones personales entre los miembros del Foro. En representación del Presidente Alan García, el Embajador Néstor Popolizio, Vice-Ministro de Relaciones Exteriores del Perú se dirigió al Foro, elogiando los beneficios de la iniciativa y el trabajo desplegado por sus miembros. La Jefe de Relaciones Exteriores de la CAN, Camila Polo Floréz, participó como observadora. Durante una cena en el Club Nacional, los miembros del Foro también tuvieron la oportunidad de interactuar con representantes de los gobiernos de Ecuador, Perú y los Estados Unidos.


Crédito de fotografía: Carter Center
La segunda sesión del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense convoca a miembros del foro de los seis países que lo componen en Lima, Perú.

Informe hacia una agenda común 
Se presentó y discutió entre los participantes un primer borrador del Informe hacia una Agenda Común. Dicho informe presentó un mapa inicial de las percepciones y expectativas que cada uno de los seis países tenía con respecto a las relaciones con los Estados Unidos y otros países andinos. Los miembros del Foro acordaron llevar a cabo más consultas con actores claves en cada uno de sus respectivos países, realizar una encuesta de opinión pública e incluir un breve análisis de fondo para cada país.

El rol de los medios de comunicación en la creación de percepciones positivas y negativas entre los países
Los participantes propusieron reuniones entre periodistas que podría reunir a profesionales de los medios de los países del Foro, para establecer un diálogo sobre cómo los medios contribuyen a una comprensión mutua o a percepciones negativas entre países.


Crédito de fotografía: Carter Center
El grupo de trabajo del foro sobre drogas y el crimen organizado trata las posibles estrategias e ideas para avanzar en la evaluación de las políticas actuales y alternativas en la subregión andina y los Estados Unidos.

Política de drogas y el crimen organizado 
El grupo de trabajo sobre la política de drogas identificó la necesidad de replantear el tema de políticas de drogas, que se considera un importante obstáculo para lograr una mayor cooperación y entendimiento entre los países del Foro. El grupo expresó su impresión de que se está realizando un cambio importante en el entorno general político, económico y social en lo relativo a la política de drogas. En estas circunstancias, consideran importante promover un debate sobre los resultados de una política tradicional y la búsqueda de enfoques alternativos.  El grupo identificó la necesidad de contribuir a un debate sobre los costos y beneficios de nuevos enfoques, así como los enfoques multilaterales y medidas para el establecimiento de confianza a nivel de seguridad y defensa. El grupo propuso la realización de una reunión con expertos nacionales sobre el crimen organizado y drogas durante cada viaje a los países andinos que se efectuaría por parte de los miembros estadounidenses.

Cada grupo de trabajo decidió avanzar en sus planes de trabajo, de conformidad con el consenso establecido en Lima y el grupo decidió reunirse nuevamente para una tercera sesión de diálogo  en  Washington, D.C. en septiembre del 2010.


Crédito de fotografía: Carter Center
Todos los miembros del Foro juntos en el último día de la segunda sesión de diálogo en Lima, Perú.
Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Libro de Información:
Cuarta Encuentro
Lima Peru
2-3 de agosto de 2011
Download  (PDF)
Back To Top