More Links in Peace Programs

El Foro de Diálogo Andino-Estadounidense

Ver esta página en inglés

El Centro Carter e IDEA Internacional apoyan un foro de diálogo entre  los cinco países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los Estados Unidos. El Foro de Diálogo  Andino-Estadounidense consiste de un grupo de influyentes ciudadanos provenientes de una variedad de sectores de cada país. El Centro Carter e IDEA Internacional son organizaciones especialmente idóneas para la ejecución de este proyecto, ambas aportando muchos años de experiencia en la región.


Crédito de fotografía: Carter Center /D. Hakes

Participantes en la primera sesión del Foro 
realizada en Atlanta en febrero del 2010.

"A lo largo mi experiencia en la vida pública he encontrado que la comunicación, la empatía y la comprensión son la clave para las relaciones internas de carácter constructivo y cooperativo. La ausencia de estos elementos ha llevado a disputas, conflictos y aun guerras. Durante los últimos años se han visto conflictos, ruptura de relaciones diplomáticas y  retórica acalorada tanto entre los países Andinos como en sus relaciones con los Estados Unidos, lo que ha distorsionado la realidad y creado percepciones públicas sesgadas. El costo de estas tensiones es particularmente alto para la gente que vive en áreas fronterizas vulnerables o para quienes sufren la pérdida de su oficio o aun el que los dineros destinados a servicios sociales sean convertidos en gasto militar. Con el fin de promover una mejor comunicación y comprensión mutua apoyé la creación del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense." ~Jimmy Carter

El Foro trabaja con el fin de incrementar una mayor comprensión entre la sociedad civil y los gobiernos de la región, crear iniciativas de colaboración relativas a asuntos de interés  mutuo; y promover la cooperación y el intercambio de información entre individuos, organizaciones y gobiernos en los Estados Unidos y los países andinos. Adicionalmente, el Foro proporciona un apoyo y un fortalecimiento de los esfuerzos diplomáticos por medio de un proceso de la sociedad civil. (Leer más sobre los antecedentes del proyecto)

El Foro de Diálogo Andino-Estadounidense se propone:

  • Identificar una agenda común  para los seis países,
  • Tratar el tema de las percepciones equivocadas e incomprensiones entre países,
  • Proponer soluciones innovadoras a temas problemáticos, y
  • Explorar la posibilidad de establecer diálogos bilaterales  entre pares de países dentro del foro que tengan relaciones tensas.

Desde febrero del 2010, se han realizado cuatro reuniones del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense: el primero en Atlanta, Ga., el segundo en Lima, Perú, el tercero en Washington, D.C., y el cuarto en Lima, Peru.

Como resultado de las primeras dos sesiones de diálogo, cada uno de los miembros estadounidenses del foro se comprometió a visitar al menos uno de los cinco países andinos con el fin de ganar una comprensión profunda de los países de sus compañeros tanto como los temas que prevalecen en cada uno. (Leer más sobre las Visitas a los países andinos)

Percepciones equivocadas y malos entendidos entre países en el hemisferio occidental se han visto a menudo exacerbados por políticos que recurren a la diplomacia de micrófono en lugar de a la comunicación directa en las relaciones internaciones, y en ocasiones se han visto reforzados debido a la polarización y politización de los medios de comunicación. Los miembros del Foro de Diálogo Andino-Estadounidense reconocían que los medios en ocasiones presentan información distorsionada con respecto a cuestiones de política bilateral y regional y por lo tanto pueden constituir un impedimento para un diálogo constructivo entre los países andinos y los Estados Unidos. Con el objetivo de fomentar una cobertura mediática más equilibrado de asuntos que causan tensiones, el Centro Carter organizó cuatro encuentros entre periodistas, directores, editores y académicos colombianos, venezolanos, y luego estadounidenses, entre noviembre 2010 y junio 2011. (Leer más sobre los diálogos entre profesionales de medios de comunicación)