More Links in Peace Programs

Tercera Sesión de Diálogo en Washington, D.C.

Ver esta página en inglés

El Foro de Diálogo entre los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) y los Estados Unidos, (EE.UU.) llevó a cabo su tercera reunión en Washington, D.C., entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre del 2010. La reunión de tres días fue estructurada de la siguiente manera:

30 de septiembre, 2010: Se realizaron reuniones individuales de los grupos de trabajo por temas del Foro Andino-Estadounidense con representantes de centros de investigación con base en EE.UU. y del Congreso estadounidense, con el propósito de intercambiar puntos de vista e información sobre el desarrollo inclusivo, el cambio climático, las drogas y el crimen organizado y el rol de los medios de comunicación en las relaciones entre países.


Crédito de fotografía: The Carter Center
El Foro de Diálogo Andino-Estadounidense se reúne con el ex Presidente Carter en la tercera sesión de diálogo en Washington D.C.

31 de septiembre, 2010: Se realizaron sesiones de diálogo con los miembros de los países andinos y de los Estados Unidos para analizar el borrador del Informe hacia una Agenda Común y preparar mensajes para los públicos en Washington y los gobiernos andinos. Este informe es el resultado de entrevistas de la élite realizadas con representantes de todos los sectores de la sociedad, así como encuestas de opinión pública efectuadas en los seis países, un análisis político de cada país y los resúmenes temáticos de asuntos transnacionales claves que han sido identificados por los miembros del Foro. El Informe constituye una herramienta para el Foro que permite evitar caer en la perspectiva simplista del "Nosotros versus Ellos", persuadir a los formadores de opinión sobre la razón por la cual los Estados Unidos debería preocuparse de la región andina y viceversa, demostrar porqué los países andinos deberían preocuparse entre sí y describir como sería posible el mejorar las relaciones y la cooperación, identificando campos de interés común entre ellos, y resaltar el progreso alcanzado dentro de los seis países. El Informe fue analizado durante la reunión y se estableció un consenso sobre las recomendaciones para los gobiernos y sectores claves en los seis países.  Algunas de las recomendaciones iniciales incluyeron:

  • Se requiere de una agenda diversificada que va más allá de drogas y seguridad, que incluya un enfoque sobre temas sociales.
  • Es necesario que Estados Unidos reconozca los esfuerzos desplegados en los Andes para proteger el bienestar de todos los ciudadanos sin exclusión. Estados Unidos debería reconocer los esfuerzos desplegados en los Andes hacia el progreso social y la reducción de las inequidades, y el compromiso hacia la democracia establecido en la Carta Democrática Interamericana de la OEA, firmada por todos los países. Por medio de instituciones multilaterales, todos nuestros países deberán trabajar para defender y promover la democracia.
  • Los países andinos deben desarrollar una mejor comprensión de cómo operan los procesos políticos en los Estados Unidos y reconocer los cambios significativos, así como los desafíos que existen en los Estados Unidos (la elección de un presidente bi-racial, pero también la creciente polarización); y la diversidad en la sociedad norteamericana, así como los actuales esfuerzos que desarrolla ese pueblo para transcender los errores del pasado.

Los miembros del Foro analizaron como usar el cabildeo para estratégicamente promover propuestas  que sean desarrolladas por el Foro. Este análisis fue nutrido aún más por una presentación sobre técnicas de cabildeo realizada por un experto de Washington. Uno de los miembros del Foro, el ex-representante del congreso estadounidense, Jim Kolbe, dio una presentación sobre la estructura y rol del Congreso de los Estados Unidos. Durante el almuerzo y la cena, los miembros se reunieron con los Embajadores de cada uno de los países andinos, con representantes del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con representantes de USAID y con asesores de miembros del congreso.


Crédito de fotografía: The Carter Center
Dr. Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter felicita los miembros del Foro por su persistente dedicación al proyecto tanto en su participación en los diálogos como en llevar los mensajes del foro de regreso a sus países.

1 de octubre, 2010:  El Ex-Presidente Carter participó en el Diálogo del Foro y presidió sesiones con Patrick M. Ward, Director Adjunto de la Oficina sobre la Política Nacional para el Control de Drogas, y María Otero, la Sub-Secretaria para la Democracia y Asuntos Globales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.  El ex-Presidente Carter y los miembros del Foro presentaron las recomendaciones ofrecidas por los miembros del Foro. Después de la partida del ex-Presidente Carter, se planificaron los pasos siguientes para el Informe hacia una Agenda Común.

Donate Now

Sign Up For Email

Please sign up below for important news about the work of The Carter Center and special event invitations.

Please leave this field empty
Now, we invite you to Get Involved
Libro de Información:
Tercero Encuentro
Washington, D.C.
29-30 de septiembre y
1 de octubre de 2010
Descargar (PDF) >
Back To Top